Guía de RSEdu

La guía de RSEdu anima a los centros educativos a ser cada vez más socialmente responsables y formar para la RSC/RSE. Se basa en la comprensión de la responsabilidad social de los centros educativos (RESdu), como disposición voluntaria de la institución educativa que, como espacio natural de posibilidades sociales, favorezca el despliegue de sus miembros hacia los demás y el entorno, con posibilidad de ser medida (Martínez, 2014). Esta disposición se concreta en un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de las partes interesadas del centro y su proyecto educativo, a fin de:

  • maximizar la creación de valor compartido para la comunidad educativa y la sociedad en sentido amplio.
  • minimizar las situaciones de injusticia, riesgo social y deterioro medioambiental mediante el despliegue de una educación socialmente responsable de todos y para todos.

El impacto de un centro escolar en su medio social y natural se ha convertido en una factor importante para valorar su prestigio y eficacia educativa. Este impacto no es sólo la consecuencia de sus resultados estandarizados, sino también y sobre todo, es fruto del ambiente educativo del propio medio escolar. No sólo importa el desempeño en las materias escolares, también resulta imprescindible su desempeño en materia de responsabilidad social.
El desempeño de un centro educativo en materia de responsabilidad social puede influir, entre otras cosas en:

  • su prestigio como institución educativa
  • su reputación en cuanto al clima escolar, familiar y laboral vivido por sus integrantes, en particular el de sus líderes educativos: gestores, docentes y familias promotoras.
  • su capacidad para atraer y retener a los mejores docentes y a familias comprometidas con la educación de sus hijos
  • mantener la motivación, compromiso y eficacia educativa de padres y profesores;
  • la percepción de la marca personal de sus educadores y gestores y la marca corporativa de la institución entre los ciudadanos, los financiadores, las administraciones públicas, los patrocinadores y la comunidad financiera, y
  • sus relaciones con otros centros educativos, empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, las familias, los alumnos y la comunidad donde opera.

Esta guía se apoya en los puntos y estructura acordados en la ISO 26000 que desde un amplio consenso internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.
Con la Norma Internacional ISO 26000 como telón de fondo adaptamos los asuntos que constituyen la responsabilidad social de los centros educativos aportando nuevos asuntos propios de su especial responsabilidad social.
Esta guía pretende ser de utilidad para todo tipo de centros educativos del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo. Aunque no todas las partes de la guía se utilizarán de igual manera por todos los tipos de centros, todas las materias fundamentales son pertinentes para todas las instituciones educativas. Todas las materias fundamentales comprenden varios asuntos y es responsabilidad individual de cada centro educativo identificar qué asuntos resultan pertinentes e importantes para ser abordados por su propio proyecto educativo.
Reconociendo que los centros educativos se encuentran en diferentes niveles al comprender, integrar y formar en responsabilidad social, el propósito de esta guía es que se utilice, tanto por aquellas que se inician en el proceso de adopción y formación en responsabilidad social, como por aquellas que cuentan con mayor experiencia en su implementación.
Para los que se inician, puede ser útil leer y aplicar esta guía como indicadores básicos en responsabilidad social, mientras que las instituciones educativas con más experiencia podrían querer utilizarla para mejorar las prácticas existentes, para integrar aún más la responsabilidad social dentro del centro y para conceptualizar sus prácticas cotidianas dentro de los términos propios de la RSC/RSE.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA RSEdu

Esta guía pretende ayudar a las instituciones educativas a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que los centros educativos vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier centro educativo y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social desde el ámbito educativo y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social de las instituciones educativas, sin reemplazarlos.
Al aplicar estas pautas, es aconsejable que la institución educativa la incorpore a su proyecto educativo atendiendo a su contexto y desde carácter propio si es el caso.
Esta guía no parte de un requerimiento legislativo sino de la necesidad y la conveniencia de promover la responsabilidad social en el ámbito de la educación.
Esta guía tiene como propósito proporcionar orientación a las instituciones educativas sobre responsabilidad social y puede utilizarse como plan específico dentro del centro y del sistema educativo.
Esta guía permanece abierta y receptiva al desarrollo de normas nacionales, autonómicas y locales en torno a la responsabilidad social a las que podrá adecuarse con facilidad teniendo en cuenta la estandarización internacional de los planteamientos.
Esta guía proporciona orientación a todo tipo de instituciones educativas, independientemente de su carácter jurídico, tamaño o localización, sobre:

  1. conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social en instituciones educativas en sus tres aspectos: como materia fundamental de la RSC de toda empresa, como formación en RSC y como RSC de la propia institución educativa;
  2. antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social en las instituciones educativas;
  3. principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social en las instituciones educativas;
  4. materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social en las instituciones educativas;
  5. integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la institución y,
  6. a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;
  7. identificación e involucramiento con las partes interesadas, y
  8. comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.